miércoles, 26 de febrero de 2014

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS:DE PUNTO CERO: "EL EQUILIBIRIO" (1)

“APUNTES SOBRE EL EQUILIBRIO” (I)

A medida que entra primavera u otoño, a la manera de antes del amanecer y del ocaso en el ciclo diario, el tiempo toca a los “reajustes” propios del eje Virgo-Piscis. En primer lugar, lo útil es hacerlos en la Seidad.

Marte se va acercando a Tierra, en LIB donde se unirá y en retrogradación ya cercana.
Tiene su presencia reforzada por entrar en Sideral, donde queda entre NN y SAT.
En Helio Tropical, estos días en LIB se citan a mas MER y VEN, después de arrancar en el presente Menguante, los 3 conjuntos a 29 VIR.
Las posiciones de estos 3 planetas, encubren su posición en Virgo estos días,  en Helio sideral.

 No es desacertado hacer reajustes por cierto, en la salud, hábitos y costumbres, (Virgo mediante) y por el fuerte acento de Libra, en todo aquello en que toca el equilibrio, vía el Nodo en el signo, quien también redobla presencia de momento en ambos sistemas, y como hay para rato  que se quede allí, esta primicia tropical (que se antepone como la vara que se usa para medir todas las cosas) puede llegar a ser hasta una consigna.

 El Nodo Norte pasa a estar s/el NN H de Kirón, quien por tener  su Perihelio en el signo, no deja de tener una conexión fuerte con la Balanza, brindándole un toque “sanador” por si no queda claro lo que dicen los 4 pilares del Cielo.

Hay muchos planos y formas de buscar en uno un equilibrio, en UNO mismo. Nada más natural, cómodo, sin contraindicación que buscar el equilibrio en la traslación del 1, en la entera Seidad, que tiene su base térrea en el cuerpo. Veamos lo que dice Lao Tsé del “1 en el cuerpo”, permitiéndonos agregar como apostilla: ¡totalmente cierto!.

“De pie, solo e inmutable, uno puede observar todos los misterios,
siempre presentes y que siguen sin cesar.
Esta es la puerta a maravillas indescriptibles!”

Las posiciones del 1
La posición básica es de pie, erecto,  brazos y manos unidos al cuerpo, uniendo así la Tierra y el Cielo y responde a la Vertical. La otra posición es la misma, pero tendido, respondiendo a la Horizontal. La intermedia o mediadora es sentado, con los pies apoyados en Tierra. La cabeza siempre al frente en cualquier posición.

La mayor parte de la existencia, pasa en estas 3 posiciones. De ellas parten otras y a ellas vuelven, por tanto, es la que me es más útil centrarme, sin la distracción de lo que haga a partir de ellas, mayoritariamente con brazos y piernas.

Los movimientos básicos son 2: el uso corporal, que es ying en relación al no uso aparente, o sea la inmovilidad, que es yang, que de por sí se suceden  a su manera en en tiempo de vigilia y de dormir, cada día, día tras día, sin que necesiten nuestro consentimiento.


Quietud no es inmovilidad, sino más bien un estado bajo o  en espera de la movilidad de manera más general que en espera de la inmovilidad.

De uso y abuso corporal estamos sobrados, de inmovilidad consciente no, por tanto parece útil en principio hacerla en las 3 posiciones básicas.

Inmovilidad quiere decir total, implicando el vacío de la mente y el control respiratorio. La atención se centra en la respiración, quien por vía de hecho, tiene un reencuentro fructífero con la Seidad ya que ésta por entero se apoya en ella, se vuelven a re-alinear, con muy sanas consecuencias para el total de la Seidad, que incluye el cuerpo visible e invislble, o sea los cuerpos sutiles.

La constancia es yang, la permanencia es ying

La posición erecta de pie es la que más se tiene que guardar o insistir, por ocupar con sus variantes una media de 2/3 de existencia.

La posición erecta tendido es la que se debe vigilar, ya que se la asocia al sueño en que perdemos control de los movimientos. Se debe tomar por su valor en sí misma y se puede hacer en su “medio natural” habitual: la cama.

La posición erecta sentado. También debe dársele el valor por sí misma; las manos pudiendo descansar por ej. sobre las piernas, que conservan su posición natural de ligeramente separadas con pleno apoyo de los pies en tierra.

Las 3 modalidades de posición no presentan ninguna variante  como ejercicio. Se entra en ellas si por ej. decidimos darle una “intención”, haciendo entrar en juego otras consideraciones que son a posteriori de ésta.

Agregar que es “útil” como costumbre y su simplicidad, no brinda ninguna excusa como para no hacerla, a veces viniendo espontáneamente, por una “orden” no escrita en tanto se comprenda y apruebe  que la inmovilidad, -sin otro afán o fin que ése,- es de una ilimitada grandeza y la base de todas las posibilidades a cualquier nivel en que se exprese la Seidad,  con una acusada tendencia a la plenitud, al gozo, porqué no de “conquista” de un Reino que nos pertenece.

Si reequilibramos al 1 con su plataforma, la inmovilidad, estaremos en mejores condiciones de encarar otros ejercicios simples para reequilibrar a su vez el uso, (que forma hábitos) de las 3 posiciones, que trataremos en próximas entregas.

* Entrada relacionada: “Ejericios de PUNTO CERO”: “El rappel”






* Entrada relacionada: “Ejercicios de PUNTO CERO”: “El rappel”  (en este blog).



No hay comentarios:

Publicar un comentario