jueves, 27 de febrero de 2014

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS DE PUNTO CERO: "EL EQUILIBRIO" (2)

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS DE PUNTO CERO:
 “EL EQUILIBRIO” (2).

En la entrega anterior tratamos de las 3 posiciones de la posición base (el 1), aquí nos centramos en cómo tratar los desequilibrios de la 1ª, la más básica de todas  las posiciones.

LA PRIMERA POSICIÓN
Es el estado de pié, que a su vez implica la de parado o andando. Parado es yang en relación a andar, que es ying.

Parado como en las restantes 2 posiciones: tendido y sentado, indica posturas y en este caso, gesticulación.
Andando, al ser más exigido, es más variado y cambiante, ya que inciden muchos factores: motivo, tipo de trayecto, ir con cargas, ambientales, etc.


En cuanto a desequilibrios, las 2 situaciones están llenas. No es difícil deducir que ambas indican como te has ido plantando en la vida y como has ido por ella, pudiendo incluso hacerse una predicción, de cómo lo seguirás haciendo. Hay mucho dicho y escrito al respecto y gente que se ocupa de ello.

EL ejercicio de pararse sobre un pié.

Quizás sea uno de aquellos más correctores del equilibrio general, es muy viejo y practicado por algunas escuelas, T´ai Chi, etc. A tenor de lo que se dice y me fueron contando, el hacerlo aislado de otros ejercicios es muy recomendable por los efectos inmediatos que tiene en varios tipos de dolencias, sean orgánicas o debidas a posturas, estados depresivos o alterados, etc.

Para comenzar es mejor hacerlo cerca de algo de qué cogerse o apoyarse, ya que por fácil que parezca, pocas personas lo logran “au complet” a la primera.

1) Te pones y mantienes la posición de firme lo más que puedas, con sólo una pequeña separación de piernas y pies, acompañándote de la respiración en toda la operación.

2) Levantas 1 pierna y procurando no inclinar hacia afuera la rodilla, la llevas hacia adelante y colocas el pié en la pantorrilla de la otra pierna, permaneciendo en tal posición en un tiempo prudencial.

3) En tal posición, cierras los ojos y continúas así por otro espacio de tiempo. Luego le tocará el turno al otro pié, repitiendo la operación, con un tiempo de descanso entre ambas y después, a efectos de integración. Se suele sentir usualmente que se da una re-alineación o al menos, que algo se logró.

La práctica habitual de este ejercicio tiene un efecto reequilibrador a todo nivel en que se mueve la Seidad, que alcanza también a la parte opuesta a los piés trabajados: la cabeza y sus funciones y  a los cuerpos sutiles.
 
Mitiga el cansancio, ya que trata cada uno a la vez a los 2 puntos de apoyo a 2 partes inseparables, pero en conflicto. Por vía de hecho llegando a mejorar el andar y la variopinta andanada en otros tipos de movimientos que involucran a todo el cuerpo.

El ejercicio para ahí.  ya que sólo concierne a  la función de parado, dada por los 2 pies. Al ser yang, sólo resta hacerlo en situaciones diversas: en la oscuridad,  ruido, o visualizando situaciones de riesgo. En suelos diversos re-alinea con la Tierra, inhibe la exposición a fuerzas telúricas negativas, etc.

Al ser la posición base, siempre con un solo pié puedes movilizar las manos. Hay 3 posiciones muy usuales: el ir levantando el brazo contrario al pie trabajado, por delante, como si se despegara del cuerpo y llevarlo hacia arriba, que sirve para tentar otras posiciones. Luego el de los 2 brazos extendidos hacia los lados, formando una cruz y el de “adoración”, llevar los 2 brazos hacia arriba y adelante con las manos juntas. Conviene al principio ganar en permanencia en c/ejercicio.

Todo queda ahí en cuanto al equilibrio?

La continuidad predomina sobre el cambio, al ser la posición base, ya que justamente es la base de todo tipo de maneras de estar de pié o caminando.
El ejercicio da otro sentido al caminar. Al ser la parte ying, se traduce en el andar.

Unas ayudas en el andar es tomar conciencia de que se anda, sin más. Se pueden tentar otras posibilidades: andar para atrás, alterar el orden de los pies al ir pisando, darse a andar en diferentes velocidades, sin bracear y el etcétera que se te ocurra, - teniendo en cuenta que la motivación básica no es querer cambiar, ya que ciertos cambios se dan por sí mismos, más bien es darle a tu Seidad confianza en que puede contar con un soporte físico competente.

Sólo te falta ponderar lo que esto significa y lo que se puede lograr 
dándose a lo realmente básico y por demás, simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario