domingo, 20 de marzo de 2016

"ASTRODOKKUMENTA" : "EL PRIMER GRADO DE ARIES"

“ASTRODOKKUMENTA” : “EL 1R. GRADO DE ARIES”.

El 0 ARI, cuando llega el SOL en cada vuelta, reinicia la aventura humana, con esta imagen del grado (Janduz) y en esta entrada comentamos su texto. Es extrapolable este grado a nuestro Ascendente personal?.

Repasemos la estructura zodiacal que se da y comienza también en 0 ARI susceptible de introducir matices en todo tipo de delineación, aún también de los grados, como se puede entrever en los listados antiguos y modernos, Janduz quizás fue un punto de inflexión sobre una quincena de libros especializados en grados del Zodíaco Trópico venidos después.

0 a 1 ARI: relación con el Zodíaco solar, lunar y los Genios de la Kabbala
Se inscribe en la 1ª Hora (0 a 15) de polaridad positiva
Decanato bajo MAR (0 a 10)
Dwad de ARI, bajo MAR (0 a 2.30)
Dwad energético de ARI
Término: JUP (0 a 6)
Signo lunar de NS Lunar (0 a 13.20)
Navas: (0.00 a 0.46.40: NS Lunar, sigue VEN (que llega h/3º00).
Genio (0 a 5 ARI) Vehuiah
Rotación del Genio: los 1ros. 20ms de c/dia desde la salida del Sol
Rotación por días: (4 veces al año). C/72º a partir 0 ARI. Una información adicional de esto y del genio vigente se da en la serie dedicada a Genios.
“Un poco de Genios de la Kabbalah?  “EL DOMINIO DE VEHUIAH”
Analogía del Año con la Lunación: corresponde al E y al inicio del Cuarto Creciente.

Completando la definición de algunos grados, Janduz toma de Robert Fludd la variada calificación que les atribuyó, aunque no a todos : masculinos/femeninos, benéficos o no, ocultos o vacíos, luminosos, honoríficos, animales, de Azemen (de notoria incidencia en salud física), en fin infernales y tenebrosos. Esta última categoría dio al 0 ARI y a los 2 sucesivos. En cambio los 3 que siguen, son “luminosos”.

Son grados que mantienen en la oscuridad o un entorno de complicaciones, debido al sujeto o al medio, de los que padecerá. Pasa también que “tinieblas”, y viene a aclarar lo “tenebroso” de tales grados,  en el Talmud no se entiende las tinieblas como falta de luz, sino como “sustancia creada”, materia adensada.  Desde luego, vivir no es fácil para nadie y lo que presenta es el trasfondo de una película o escena muchas veces vista o escuchada, a más, no eran épocas ni temática para ilustrar con desnudos.

Por tanto MAR por medio se prioriza la intención de actuar, pero sin concretar hecho alguno. Es un estado de fuerza creciente, que encuentra en el 0 ARI un punto de equilibrio con una corriente menguante que acaba al fin de PSC.

La imagen es muy evidente “se abrirá paso en la vida por el espíritu o por la fuerza”. Si muy llevado a una existencia productiva, puede de manera u otra, verse frustrado. La mujer al acecho indica las tentaciones y pasiones de cualquier índole.

Una variante del º hace al personaje (con taparrabo), armado de una vara, saliendo del mar, solo, en una orilla sin paisaje (tal vez una alegoría de NS, quizás de PSC), tal vez porqué no de pasadas edades, cuando los fines catastróficos trajo la barca de Noé, o el caso de Ohannes (que en las tablillas lo pintan con traje y escafandra de buzo), que llevó el ABC de las artes y ciencias (entre ellas la astral) dando comienzo a otra vuelta de tuerca civilizatoria en Mesopotamia.

Como señalamos en un ya  viejo blog anterior, la vara que es lo único que lleva y único objeto en la imagen,  indica el “Conocimiento” como único medio necesario para afrontar la existencia, de la que derivan todo tipo de cetros, cayados, señalando mando y poderes de todo tipo.


Tal “Conocimiento” (como habitualmente se lo denomina en el Sufismo) tiene una faceta para el mundo sensible: las artes y ciencias, con la gestoría de lo inteligible.
Aqui fundamentalmente prima  la Metafísica y las Matemáticas, que no tienen como fin el conocimiento del mundo sensible, sino inteligible: de las abstracciones, de los arquetipos, del Verbo. En un tiempo  a los astrólogos se les llamó matemáticos.

La una lograda con lo que se tiene más a mano: los dedos (y también los de los piés,  con que contaron en Centroamérica para medir los astros), la otra… por una virtud del corazón.

Agregar que en nº de varas (inteligente, nada casual), se comprobó que están geométricamente unidas las dimensiones el Sol, la Tierra y la Luna, así como antiguos vestigios de piedra. La misma vara megalítica, tal como señala Christopher Knight en “Quién construyó la Luna”?

Todo quedó ahí, -como otros descubrimientos,- el garrote hoy en día es la indiferencia.

Esto no desdice al garrote de Janduz (como forma más densa y de baja vibración  de vara en su parte manifiesta), -  es la vara UNA propiciadora de energías, -de colores diversos, -que acompaña al hombre en el desarrollo de la Manifestación, sujeta a todo tipo de cambios y ciclos, más precisamente los ciclos de Humanidades.

Este devenir y su “uso” por c/hombr@ se explica también en la delineación del º : problemas por “herencias”, o sea las diversidades energéticas que propiciaron montajes diversos.

El misterio de Babel, en que la Tradición Una pasó a varias, como explica Farin Al-Din Attar, es necesario “El lenguaje de los pájaros” para ver la Unidad en la multiplicidad de esas “herencias” que se van produciendo que confunden… y enfrentan, llegan al garrote las unas contra las otras, aún a sabiendas que también les llegará a todos los que detectan cualquier tipo de cetro, cayado o vara, cuando a ésta no la “sostiene” lo inteligible, o sea el corazón, quien a su vez ·”sostiene” a toda Letra.

Lo tenebroso del º sigue y encuentra su explicación en el siguiente: 1 a 2 ARI. Bajo el mismo dwad de MAR, desde 0.46.40 la nava, bajo el lr signo lunar de NSL, es de VEN., quien encontrará plena explicación en el 3ro., ayudado por el Término de JUP.

“Un hombr@ a caballo, ambos ricamente provistos” se encuentran en el camino con “formas serpenteantes”, lo que inclina a parar tanto al caballo como al jinete.”

La serpiente siempre fue el símbolo de la Sabiduría y en la tradición cristiana se asoció al  Verbo o al mismo Cristo, como un llamado al orden de la faceta inteligible de la vara que debe ser reconsiderada por las acciones del hombr@.

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