miércoles, 2 de abril de 2014

PUNTO CERO. NOTAS SOBRE EL PUNTAGRAMA: "LOS SEXTILES HORARIOS"

EXTENSIONES DEL PUNTAGRAMA. LOS SEXTILES HORARIOS

Una existencia siempre se desarrolla en un AHORA, que pensamos en 3 tiempos: el pasado y un futuro “condicional” desde este Ahora.

Cómo el existente toma ese AHORA se dirime también… Ahora, YA. Es algo que tiene mucho de incuestionable desde el fondo de los tiempos, pero que no lo parece en el diario vivir, también desde ese mismo fondo.

Lo habitual es vivir ese AHORA tironeado por las otras 2 situaciones temporales, que se toman condicionadas por muchas variantes.

Muchas disciplinas están al servicio de establecer tanto la primera causa: los tiempos, como la segunda: cómo se toma, quedando en ésta un interrogante mayor debido a la propia naturaleza del hombr@.

Con el PUNTeo, varias veces al día durante  el día, del “cómo se toma” lo menos que podemos decir es que tiene una pausa, unos 4ms de mente en blanco o estado CERO que vienen dados por armónicos horarios a la posición del SOL de amanecer, momento cuando el PUNTO, (que traspasa al SOL) traza sus geometrías, traducibles en la Rueda; algo así como poner lo que se toma “al Sol”, en unos momentos precisos en que algún tipo de “solaridad” de los contenidos se impone.

En la entrada anterior, vimos un ejercicio auxiliar que se puede asociar al PUNTeo de ciertos armónicos horarios diarios, de carácter “tenso”.


En este nos ocuparemos de un armónico “facilitante”, en sí mismo, - si bien se le puede adjuntar un ejercicio auxiliar de acuerdo a su naturaleza. Suponemos que captándola y siguiendo la estructura horaria de la anterior, puede quedar al arbitrio del lector.

LOS 2 SEXTILES HORARIOS
Si el º partil (de 0 a 59´) de la posición en el Zodíaco del SOL sirve para trazar los armónicos horarios,  los armónicos facilitantes se dan a 4h, 8h después de la salida del Sol (diurnos) y a 4h y 8h desde la puesta (nocturnos). Por puesta se entiende 12h precisas desde la salida en el lugar de la prospección.

Tomando el amanecer a 6h como referente, tendríamos que se dan a las 10h, a las 14h, a las 22h y a las 2h de la mañana del día civil siguiente.
 El de las 14h y el de las 2h de la mañana responden al sextil (60º), horario.
 El de las 14h y 22h responden al trígono (120º). (aunque incluyen al sextil). Por tal razón, los sextiles que nos ocupan son 2.

LAS CASAS HORARIAS
En 24hs, las casas son 12 de 30º siempre contando el inicio desde la salida del SOL, las puntas de los semisextiles (30º), que las delimitan teniendo un valor por una parte “progresivo” por tal motivo,  por otro integrativo de diferentes armónicos que se dan cita c/30º o el equivalente de 2h.

Los 4 armónicos facilitantes “abren” las casas, respectivamente 3, 5, 9 y 11. Como la apertura de la 5ta. y la 9na. responden al trígono, nos centraremos en las 2 que cubren solamente al sextil: la 3 y la 11, a las que se pueden atribuír valores de Géminis y Acuario (en su faceta energética).

SITUACIÓN DE LOS SEXTILES EN EL DÍA
La situación en el Puntagrama es importante, ya que los armónicos horarios indican los “mojones” del día, al menos en su parte yang, su parte ying estando dada por los factores estacionales, que mayormente unidos a los husos y cambios horarios se produce un desfase  y sobre éste se acomodan las distribuciones horarias comunes a cada lugar y en el hombr@ el talante con que toma el decorrer del día y el consecuente ajuste a esas distribuciones. Demás está decir que en muchas zonas, lo que se produce  con todo esto más bien es un “desbar-ajuste”.

Los 2 sextiles siendo la última y la primera punta facilitante del día, forman entre sí un trígono (120º), un ángulo armónico  que enlaza el día que va a acabar con el siguiente, si bien por norma cada día “tiene su propio afán”.

Contrariamente, una forma inarmónica de enlace la tenemos 3h antes y 3h después de amanecer, ya que se dan: a continuación del sextil nocturno, un semicuadro (45º) y otro previo al sextil posterior.

Luego con anterioridad al sextil nocturno, está el 90º horario que traza la media noche, y posteriormente en el diurno, la otra cuadratura  que traza el mediodía (en ambos casos se trata de 6h precisas antes y después de la salida del Sol).

LOS TATTWAS
Si el º partil (de 0 a 59´) de la posición en el Zodíaco del SOL sirve para trazar los armónicos horarios, serán los tattwas o vibraciones universales las medidas de transcurso temporal que empleamos y también servirán para indagarlos.

En el caso del ejemplo de la entrada de blog anterior, se trataba del tattwa de MARTE, dentro de la tanda de 5 que comporta 2hs., repitiéndose desde la salida hasta la próxima del Sol. 12 tandas ocupando c/una cada Casa Horaria.

Toda Casa Horaria comienza con un tattwa de Saturno y a su vez esta vibración de 24m comporta al inicio el mini-tattwa que siempre otra vez corresponde a él, o sea unos 4ms, que es el del PUNTeo en tales cúspides o puntas.

De por sí la apertura de una tanda de tattwas se hace notar, ya que fueron muy experimentados, lo que se encargan de decir los que trataron o escribieron sobre ellos, pasadas por “kirlian” e investigaciones varias desde hace tiempo. Se pasa así de un tattwa y minitattwa de Venus a lo mismo, pero de Saturno.

Como extensión, para aquellos no dados a la práctica astrológica, digamos que la referencia de un tattwa a un planeta toca siempre a la esencia de éste, la manifestación o parte ying, depende de la posición en la Rueda del planeta en cuestión y extendiéndolo a lo personal, en la relación que tal planeta en tal momento tenga con el tema natal.
A su vez estos 5 planetas en el tema natal, pueden dar una especie de valorización que cada persona tiene de los tattwas, siendo muy importante especialmente el tattwa en que cae su Ascendente (tattwa personal).

Mucha gente común, al cerrar los ojos ve el color asociado al tattwa del momento, hecho que con la práctica del PUNTeo, se incrementa. De hecho si bien el puntear es de 4ms., aprovechamos ese “doble Venus” que antecede al doble Saturno si posible, para la VENEración, tal como la entendemos en PUNTO CERO. Como después de los 4ms preceptivos del tattwa/mini tattwa de Saturno continúa 20ms más bajo este planeta,  es de esperar que algo incidió en la conducción que nos ocupa, sea de ideas o de sentimientos. No dejan de ser por su naturaleza, momentos de reflexión, que a su vez propicia el mini-tattwa de Mercurio, siendo el que le sigue.

MÁS SOBRE LOS TATTWAS.
Pasa con los Tattwas,  como con  todo factor temporal, que a parte de esta micro-división, (que no es la única y tratarlas nos llevaría lejos), tiene otras macrodivisiones dentro del día menos conocidas  y más difíciles de captar, que responden a otros procesos vibratorios  que se dan en tiempos más dilatados, en la naturaleza y en el total de la naturaleza del hombre, pero que inciden en la versión “basic” de tattwa a la manera de telón de fondo.

Una de las divisiones es la pentagonal. Cada una de 72º (o sea un quintil), que forma la estrella (en la versión de a partir del Sol en el Zodíaco), cada parte respondiendo  a 1 de los 5 planetas en el orden habitual de tattwas: Saturno, Mercurio, Marte, Júpiter, Venus.

Continuando con el encaje de los sextiles en el día con esta variante,  el sextil nocturno caería bajo Venus, el diurno bajo Saturno. Tienen sentido estas acepciones.

Desde casi unas 5h antes del amanecer, socialmente se lo asocia con los “noctámbulos” y lo farandulesco, si bien más allá de esto, es un tiempo de reposo y en el sueño, se produce un acercamiento a pesar nuestro del Kharman y el Dharman en la forma digamos de “balance” sea del día o de procesos en curso que ocupan más tiempo, para establecer  así (valores de C.11 mediante) el futuro inmediato que vendrá con el nuevo día.

 Otra acepción de C.11 pudiéndose dar en viajes astrales, presencias tutelares, formativas, etc., que son “otras formas” de usar C.11 en el sueño.

El mismo tiempo, pero desde el amanecer, el diurno bajo Saturno dice de cómo estructurar el día e ir entrando en él y las obligaciones que comporta, que son variadas y comprometen al entorno y al encaje en él (valores de C.3), entendiendo que cualquier tipo de actividad requiere sinnúmeras técnicas y trabajos auxiliares.

La subdivisión a su vez, sería otorgar a 72º la tanda de 5 tattwas. En este caso, abreviando,  el sextil nocturno caería bajo Saturno el diurno bajo Venus.

En el sextil de las 4h antes del Sol usualmente se pasa durmiendo, no está por tanto para PUNTear, sólo nos cabe  confiar en los PUNTeos sobre aquellas puntas  que armonizan con ésta durante el día palíen la falta.

En el sextil de 4h después del Sol PUNTear incidirá en él en 1ª instancia, por compartir la misma naturaleza, lo que refuerza la importancia de este PUNTeo.

Saturno bajo Venus, en un tattwa y subtatwa de Saturno cuando punteamos  aquí, quizás indique dada la naturaleza otorgada al sextil, de “favorable mientras se ayude” o el de “Dios ayuda a quien se ayuda”,  la parte de “aliento” que dan las motivaciones  para continuar el día, a la vez de sopesar lo que es más conveniente en vista a los atenuantes disponibles dadas las obligaciones en mano y en relación al entorno en que nos debemos mover, en concordancia con el SOL que se mueve en el cielo abriendo más al día.

“En las Puntas facilitantes, te ofrezo mi Amor,
  en las tensas, te invito a que me ames”.

Este decurso dado entre 2h y 3h del amanecer, de tensión y luego de sopeso, es muy abultado estadísticamente en muertes de enfermos terminales. En ciertos procesos de salud, también indica “qué se puede esperar del día” al respecto y de una forma general, una cierta intuición de si tendremos finalmente un buen o mal día.

En el caso del nocturno, Venus reemplazando a Saturno en el principio, quizás se dan como opciones que se hacen finalmente, que muchas veces “la consulta con la almohada” tuerce a una posición contraria a la sostenida en vigilia.

En este decorrer, luego del sextil, a 3h antes de amanecer,se produce el semicuadro que puede producir reacciones varias durmiendo, que pueden estar relacionadas o no con “lo pactado” del camino a seguir del sextil dado 1h antes, que en tiempo, se  traduce como la mitad de la Casa Horaria 11.

3h antes de amanecer marca un pico muy habitual en gente que se despierta, son muchas las estadísticas y estudios que señalan tal condición, en algunos casos presentando cierta cronocidad, en otros, crea una “costumbre” temporal que así como viene se va sin podersele en casos, atribuirle una causa aparente.

Le siguen las 2h correspondientes a la Casa Horaria 12. Si la situación anterior fue sólo tensa, quizás traducible en movimientos y vueltas en la cama pero dormido, es en este período cuando pasan más los sueños. El valor energético de fin de ciclo de la Casa, en que se mezclan factores diversos, hace usualmente de lo soñado o recordado, un misterio pero justamente como sector de fines, es el más apropiado para “dormir”, teniendo fama de que si se descansa durmiendo durante 2hs, se cubre mucho de la cuota de sueño necesaria, a condición que uno se levante con el Sol.

Desde los tattwas, una explicación siendo que en las 2 macrodivisiones sobre esas horas actuantes son las de  Júpiter y Venus, quienes justamente tienen mucho que decir sobre la regeneración.

En cambio 3h después de la salida del Sol viene antes del sextil, que es donde situamos el ejercicio del blog anterior dedicado al trabajo del corazón. Como ambos semicuadros hacen un cuadro (90º), los problemas del descanso nocturnos se traducen luego aquí en 1ª instancia, en dificultades para asumir el nuevo día, con probabilidad de volver a repercutir en las otras 2 puntas tensas: 3h después del “mediodía” y 3 horas después de “la puesta” (en sus versiones horarias), es decir, en los Tattwas de Marte.

Con tal exposición y planteo aunque no del todo conclusivo, se puede indagar mucho sobre el resto del Puntagrama o sea la estructura “interna” de un día dado, que tiene muchas utilidades de todo tipo. De éstas, nos seguiremos ocupando.

* El ejercicio del Corazón cubre la entrada de blog anterior,
   más atrás se encuentra la que incluye la figura del Puntagrama.             


No hay comentarios:

Publicar un comentario