viernes, 7 de marzo de 2014

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS DE PUNTO CERO: "EL EQUILIBRIO" (4)

LA POSICIÓN DE SENTADO

Partiendo de la posición base: de pié, y como enlace a la otra posición del 1 en el cuerpo (yaciendo), siempre que comporte asiento de cualquier tipo, esta mediando entre las 2, ésta posición,  muy rica en posturas diversas, siendo la “llave” tanto de la compostura como del comportamiento.

Los blogs anteriores sobre el equilibrio dan una idea de cómo (en lo que cabe), ser consciente de las posiciones y de todo lo que conllevan, en todo lo que toca al equilibrio corporal y en las funciones propias de éste, expresión de la Seidad.

Hay cosas sencillas, como usar más la mano que no se use, llevar pesos de modo diferente, ponerse de pie o sentado sin motivo, tentar asientos y posturas  no habituales, pensar que se está sentado cuando se está y cómo, imitar animales y plantas y un largo  etcétera que se va ocurriendo entanto se tenga la intención y una dosis de inocencia. Es muy raro que el cuerpo al fin y al cabo, no agradezca algo que tánto necesita y se merece.

Una  posibilidad asociada a lo “no proposital”, es que uno puede pasar por una fase de ir “haciendo el indio” con su cuerpo, luego pasa a otra cosa, pero llega un momento en que el cuerpo lo pide otra vez, en plan “instinto básico” de zafarse de encadenamienos rutinarios, en fin transgredir esos límites de encorsetamiento resultantes de la compostura y el comportamiento.


Mayormente nadie está exento de desequilibrios, también alcanzan a quienes hacen habitualmente deportes, ciertos trabajos en que el cuerpo es muy exigido, justamente porque son dados a ejecutarlos regularmente con una intención preferente, a la manera de una “libertad condicional”.

En ciertas compensaciones, se alteran hábitos posturales, con lo que se va logrando  mayor fluidez general y cooperan con la intención base de que uno tiene potestad y competencia sobre su cuerpo y no por la simple presunción que ya la tiene.

Muchas disciplinas médicas cooperan aunque el equilibrio no sea un fin, sino a raíz de algún tratamiento de un síntoma, etc., en determinar desarmonías, sin olvidar que vista y oído están muy ligados a lo postural.

EL ABONO DEL METRO
Está en la naturaleza del Hombr@ el buscar un sentido a su vida, que se intensifica en tiempos de transición a otros valores, como los que vivimos, en que las corrientes novedosas más bien se dan subterráneamente en la sociedad, donde buscar, es como ir en metro y por más  que “todo está en la web” o debida a ella, ciertas estaciones uno ve o siente que es obligado bajar.

Hay estaciones que son cruces de líneas y en lo tocante a un conocimiento corporal quizás lo que se impone en relación a lo que estamos tratando es apearse en una “lectura del cuerpo”, conocida justamente como “lectura corporal”, sin descuidar otra lectura como la de los cuerpos sutiles.

Son saberes útiles, que ayudan a conocer, (que  no es saber) que luego dado el caso estas prácticas, -que están lejos de no incluir a otras,- van vertebrando un mayor “conocimiento”, alertando de que: saber sin práctica, no indica de por sí conocimiento, que valga el caso, es algo que tenemos que “equilibrar” también, dado el metralleo constante de información y estímulos: gráafico, visual,  en lo que el disponer conscientemente del cuerpo físico, AYUDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario