sábado, 23 de marzo de 2013

"APUNTES DESDE EL PUNTO" "Los interespacios cíclicos, Sol y Nodos Geocéntricos


Siguiendo con la tanda de entregas de “modificadores” del día, nos toca ahora ver qué pasa cuando el SOL toca nada menos que por partida doble a los Nodos planetarios geocéntricos,  que se junta al caso de MAR llegando al largo cuadro actual de URA/PLU. 
Debido a las diferencias de posición de los tránsitos geocéntricos y heliocéntricos,  a veces poca en los planetas mayores, se produce como ahora un “interespacio” interesante, ya que afecta al 90 de 7/9, el primero siendo alcanzado por Marte  el 22 y el segundo el 27, previo el 26, hace 60 Júpiter. Hace unos días que Marte está en orbe de conjuntar a Urano, pero pasa que en H ¡ya sobrepasó a los 2!

Como atentados, explosiones y revuelos es lo habitual, cabe pensar en Chipre, con quien se cebó ese aspecto heliocéntrico y en el índex, el elenco estable de la crisis: Kaiserina Merkel, Hollande, Cameron, Rajoy. Trajo algo más?
Pues sí, no dependiendo del hacer del hombr@, sino de la naturaleza, en España sin ir más lejos: en la Península y en Canarias: un aumento de lo sísmico que sobrepasa lo “habitual”.
También es habitual que los malos ángulos  MAR/PLU, afecten esta zona canaria a unos 20k de Nueva Frontera, en Tenerife, ya que se trata de un volcán que trata de emerger, que sin traer víctimas ni destrozos, sí ocasionó graves perjuicios económicos y la huída del turismo, la principal fuente de ingresos.
Desde un +1 o +2 aislado, testimonial hasta hace unos días, se pasó  desde el 17/3 a más de 60, llegando a una abrumadora cifra de 100,  el 19, justo cuando ya había pasado MAR de hacer el 90 a Plutón en Heliocéntrico. El 20/3 los movimientos bajaron a 23, sólo 20 en Canarias, todos de escasa magnitud, pero ya próximos al  22/3, muy posiblemente sea una pausa. El MAR 0 URA G se enfatiza por VEN H al llegar a 29 PSC.
Luna Nueva para la zona: AS 29 VIR con MAR justo opuesto y haciendo 90 al FC.,
el 19 activándolo SOL por conjunción,
El Nodo Norte GEO deMAR 0 MC
y el Nodo Sur GEO deJUP 0 FC 
Momento álgido del 19/3, en menos de 1/2 h se dieron 4 de +3.
            (web del Instituto Geográfico Nacional). Lista de movimientos los últimos 10 días.
 
Dentro de la rueda: línea partida: aspectos a Nodos Geocéntricos. Línea partida fura de la rueda: Nodos heliocéntricos. Dentro, partida: planetas aspectando a Nodos.
Destaca SOL 90 NN Geo de JUP y NS Geo de MAR (29 GEM y 29 SGT) y los clásicos aspectos al FC, que es dable ver en movimientos tanto de tierra como de mar.
Éste es el 1º de la lista. El último se dio con AS 2 PSC 0 NSG MER y NPT / Vertical: 11 SGT/GEM s/Ns GEO de URA. 
En la Península hubo temblores en Navarra, los ya habituales en Torreperogil, aunque pequeños, incrementados, se movieron más también el Atlántico y el sur mediterráneo  y 2 sin casi réplicas en Málaga. 1 de +4, lo que sí es muy raro, sintiéndose en provincias aledañas. “Abrió” la pequeña tanda el 17/3, 18h54m UT, 3.8, 43k, con AS 3 LIB/FC 3 CAP, respect. 180 y 90 MAR partil, pero en Helio hizo partil el 90 PLU. El 18/3, 7h08m UT, 2.3, MAR siguió partil 90 PLU H. AS 13 ARI y MC 7 CAP, (ambos casi angulares).
 
 
19/3/13, 3h11m UT (36N28 5W15) 4.2, 46k, NW Jimena de la Frontera, Málaga
Dentro de la rueda: línea partida: aspectos a Nodos Geocéntricos. Línea partida fura de la rueda: Nodos heliocéntricos. Dentro, partida: planetas aspectando a Nodos.
Un clásico en su género: la Horizontal s/los NsH de PLU, MAR H 90 PLU (s/NS JUP), sin faltar  un FC muy aspectado. No es de extrañar LUNA sin aspecto partil, pero MER dispositor en GEO hace 60 FC, en HELIO, 180.  
Como se puede apreciar, los aspectos principalmente del SOL a los Nodos, en este caso geocéntricos son muy dadores de climas y acontecimientos.
 
 




 


lunes, 18 de marzo de 2013

"Apuntes desde el PUNTO" 20 de marzo, Día Mundial del Sueño


Es curioso pero cada refrán, tiene su opuesto. “A quien madruga Dios lo ayuda” se le opone “No por mucho madrugar, amanece más temprano”. Indica 2 límites elásticos de relacionarse con el día, con su tiempo de vigilia y de sueño que invariablemente lo compone desde la noche de los tiempos. Extremos y medianas que el hombr@ también desde siempre, transladó a las otras unidades como la Lunación, el Año, incluso la Era.
En relación a ésta, aunque más bien con la que vendrá, muchos se identifican con los 2 refranes: se preparan para ella al tiempo que generación tras generación, ya que no viene de hoy, - viven en la desesperanza por no ver un mundo, una humanidad distinta a la medida de sus paradigmas.
También pasa que en el decorrer de las generaciones, la que le sigue siempre contradice a la que precedió. En ciertos tiempos, con más ruptura que en otros, para mayor drama de los que corren tras los paradigmas, es decir, tod@s, en todo tiempo y lugar.
La imagen de los camelleros que atraviesan el desierto en Arabia, no difiere desde hace siglos, sin embargo un dicho beduino dice:
 
"los hijos se parecen más a su generación que a sus padres" 
 
esto no quita que sigan andando en camellos…
Son móbiles muy humanos, muy permanentes y quizás por imprecisos y oscuros tienen un peso enorme en el bienestar y la salud de cada cual, travestidos y entremezclados en los problemas que padecemos, los “que nos  quitan el sueño”, con éste sabido es, no se puede jugar. 
Un 30% de la población española tiene problemas prolongados  de sueño, lo que ha aumentado en estos 6 últimos años, así como el insomnio o el mal dormir, que llega a más gente de toda edad, elevándose en mujeres por la ansiedad, y en el caso de allegados a gente en paro más que en éstos. 

No hay ningún rincón en el mundo donde no se encuentre algo para dormir o el inevitable contrario “para mantenerse despierto”, un mundo inclemente también para los que se pasan de la raya durmiendo.
La paradoja es que, un mundo “dormido” desde siglos te quiere ver al 100% de tus prestaciones apenas te levantes hasta que te acuestes nuevamente, sin perdón si te pasas de las 6h a 8h establecidas para ello. 
Desde la perspectiva de PUNTO 0, (y no podría ser de otra forma), al dormir que ocupa prácticamente un tercio de cada existencia, se le da la atención que merece pero en principio con algunas variantes que sugiere su estructura.

El puntagrama señala muy bien los tiempos sociales y personales. El tercio del círculo que ocupa de 22h a 6h (o sea 8h antes de la salida del Sol) es el más generalizado, o el de 6h, ocupando el cuadrante nocturno, para dormir. 
     
Los hay también que van de 0h a 8h, entre ellos según estadística, a las 8h (o sea 9h a 10 según cambio horario: la 1ª punta tensa): los pacientes terminales, los que comienzan así el sueño eterno.
En el ciclo de 6 realces, el 1º se da de 7h a 9h, y es de tipo efervescente, intranquilo. Aquí la gente pone la carne al asador para “su día” y el cruce de ondas se incrementa tanto como la luz solar,  ya que es tan inevitable que tú pienses en otros en tu esquema, como los otros lo hagan sobre ti.
Se producen los contrastes, entre lo consciente o inconscientemente planeado para el día antes de dormir, y lo que las circunstancias externas o el mismo sueño desvió o invita a hacerlo. Esto pasa también en los niños, quienes tienen, promedio, una mayor cantidad de decisiones que un adulto 100 años atrás.
Seamos sinceros: encima que planeas a quién matar o quién te puede matar hoy, con quién vas a tener el drama o la comedia, con la radio o la tele se te cruza el espejo que casi invariablemente, toda la humanidad consulta antes de salir… Al ser “la hora del espejo” encima radios y tele con sus spots subliminalmente vienen a recordarte lo que más molesta recordar…
Se puede decir que, los que se levantan con el Sol o poco antes, tienen más tiempo neutro de ondas que le permiten aterrizar en el día con más fluidez, que aquellos que lo hacen desde 1h o 2h después de amanecer, con ese primer énfasis de 6. También hay estudios que dicen que son menos dados a “animarse” con radios y teles.
También teóricamente comienzan su día con más mordiente los que se despiertan y levantan  3h después del Sol ya que lo hacen al  acabar el lr. énfasis de 6 y comienza el lr. énfasis de los 4 diarios. El todo pasando a la mitad de un tattwa de Marte.
A 10h, hace un buen armónico con la salida del Sol, un sextil.  Lo usan en especial los geriátricos para el desayuno y el comienzo de actividades, siendo también recomendable, estas 4h a partir del amanecer, para mucha gente que sufre trastornos diversos, lo que no siempre claro está, se lo pueden permitir.
Aquí se ubica entre los que inician la jornada laboral temprano, la tradicional institución española del “bocadillo”. Claro que la quieren desterrar en aras de “lo necesario”, pero se haga en solitario o en conjunto, sirve para mucho porque ayuda a reequilibrar el rumbo de los problemas que previamente trajo el día, si bien el bocadillo o la tapa, puede ser un “equilibrador” en cualquier momento del día. Las amas de casa  también “tienen su pausa para el  bocadillo” a la hora de las compras, en el aspecto social que tiene el hecho de hacerlas y a falta de salir, la reunión casual frente a la máquina de café en muchas dependencias.
 
Los 3 aspectos pudiéndose traducir como: 135: irritación, molestias / 144: cuidados físicos /
150: ajustes (de acuerdo a los 2 anteriores).

En cuanto a la hora de ir a dormir cada noche, desde luego no hay baremos fijos, pero es dable pensar que el Sol pasando por el Fondo del Cielo del lugar, traza una raya muy pronunciada para una gran mayoría, habiendo a más tántas formas de entretiempos entre acostarse y dormir como personas.
Es un hecho cada vez más generalizado de gente que se despierta a mitad de la noche, con un pico en la mitad justo entre medianoche y amanecer, o sea 3h antes de amanecer, cuando comienza el último énfasis de 4, (la última punta tensa), mientras que otras, por ej. que estudian, pasan al  sueño aprovechando el énfasis nocturno. Se comprobó que dormir 2h o 3h antes de amanecer, es bastante compensatorio en relación a más horas de sueño, sólo a condición de levantarse al amanecer.
Esto puede ser un ensayo para los del primer caso, aceptar con calma 1h de vigilia y procurar dormir estas 2h antes, (el armónico 12 y último desde el Sol) aunque su intención primera tal vez fuese dormir más allá,  lo que ya sería, contraproducente.
Sabemos que del sueño, los sueños y el dormir, se dijo de todo. Algunos argumentan  que despertarse en el último énfasis diario, puede ser señal de viajes astrales especiales que tienen esta franja horaria. El armónico 11 está en juego, especialmente la 1ª parte, de  4h a 3h antes de amanecer, una hora positiva o yang, que puede muy bien relacionarse con  “visita” a entidades protectoras según los procesos que se van pasando. Una forma de comprobación es que puede darse por un tiempo y después finalizar, sin que dependa de situaciones personales que puedan provocar tanto la ida como  la vuelta de esta “anormalidad”.
Todo lo dicho sobre las puntas se agudiza como es de suponer, cuando, sea al amanecer de un lugar dado, o por tránsitos, como el de la Luna sobre las puntas, en especial las tensas, el Sol cae en armónico tenso con algún planeta.
Ya desde la perspectiva del PUNTO, agregar que la ley de polaridad también cuenta en el dormir. Es más obligada en aquellos que por razones laborales trabajan de noche que por tiempos la utilicen para dormir, pero es sano también que sea consentida en los durmientes nocturnos, de dormir cada tanto en horas diurnas, que por un lado, contribuye a la higiene y al equilibrio mental por otro coopera que uno sea el gerente de su tiempo, que debe estar al servicio de las propias necesidades. En muchas ocasiones, la Seidad se las arregla para que así, pase. Recordemos a Gurdjieff, por eso de que una cosa es tratar, leer, zappear, pontificar sobre trabajo interior, bien otra es realizarlo, “en el día a día”. 

"ERES, LO QUE PIENSAS DEL TIEMPO. MÁS AÚN: ERES, CÓMO USAS TU TIEMPO"
Nos queda para otra ocasión ver ciertas relaciones entre los hechos astrales
y la posibilidad de usarlas tanto para dormir como para levantarse.
 

 


 
     
 

 

martes, 12 de marzo de 2013

Notas desde el PUNTO: "La Sanación de la Tierra"


Es a mediados  de los ´60 que el nuevo paradigma espacial se complementa con el de la Tierra, vista desde las  nuevas disciplinas que formarán la Ecología. Suenan  las primeras alarmas sobre la viabilidad para la vida presente y futura en nuestro planeta, siguiendo hasta hoy, víctimas de la inflación. Entre éstas, las dadas por un mayor conocimiento de las líneas de fuerza de la actividad sísmica, que también fue en aumento.
Los movimientos sísmicos de tierra y mar, digamos que en los últimos años, quizás unos seis, se incrementó esta actividad en un 45 % sobre lo que en aquel entonces se daba, un indicador más que “algo está pasando” de revulsivo en la Tierra en concordancia con lo que pasa a otros niveles, incluído en el que se sitúa el mismo hombr@. Últimamente, con un Piscis tan cargado, los de mar siempre más numersos, lo son mucho más. 
Aquí y en otras entregas y durante 5 años en n/web, nos atenemos sólo a varias técnicas astrológicas en temas GEO y HELIO, las que parecen más idóneas, resultando un punto de vista desde la Astrología, NO desde otras disciplinas científicas que estudian los fenómenos telúricos.
 
Tomamos los + 6 o más (Richter) por ser los más notorios, si bien no necesariamente son los más estratégicos, ya que a veces “destapan” una tanda de réplicas,   a veces las “culminan”.  En los ejemplos se presentan los 2 casos, y una ocasión para valorar el comportamiento de Quirón en contextos como los telúricos, que minimizan lo subjetivo de su discurso sobre su incidencia general a condición que se empleen  algunas técnicas que faciliten su comprensión.
El 10-11/3, SOL (o Tierra) hizo 90 JUP H., nada raro entonces que a unos días de poca actividad sísmica se incrementara, con la  ayuda de ambos MAR, Geo y Helio, que veremos hacen un así llamado “aspecto cruzado” a los Nodos de Quirón, los Verdaderos y los Geocéntricos. Este par tiene mucho que ver con ellos y no sólo en sus malos aspectos. 
Sobre “movimientos” de tierra y mar es curioso que algunos de nuestros Antiguos los sitúan bajo Mercurio, junto con los escritores y escultores entre otros, mientras que en el “Huainan Zi”. un “must taoísta” de la época de los Han, retomando a su vez otra recopilación el “Shanhai jing” (“El Clásico de los montes y los mares”) del S.V AEC (Antes de la Era Común), sitúa a Júpiter como 1r. ministro de lo climático, resultando Marte, su ejecutor, debiéndose tener en  cuenta del dominio oriental de los mares hasta el Renacimiento que posibilitó amplios conocimientos.  
Sobre 10-11/3 son días especiales cada año, ya que el SOL forma un Gran Trino con los Nodos Verdaderos, N de Plutón y S de Mercurio y Marte. Baste recordar que el 10/3/2011 fue el gran tsunami de Japón, que en la ocasión señalamos un primer seísmo como el detonante.
Respecto a Quirón, no se puede saber si actúa como “herida” o como “sanador”, ya que como todo elemento en Astrología, depende de un contexto astral amplio, a más lo que la Tierra entienda por Sanación… incluso como “germen”, “algo que empuja por crecer”, -  ya que se vió la zona, no está excenta de formaciones volcánicas. Por lo demás, suele vérselo prominente quizás por lo dicho sobre él. 
Los 3 casos de maremotos presentados se sitúan en Papúa-Nueva Guinea, a unos 44k ESE de Finschten, (Nueva Inglaterra), zona sísmica habitual por hallarse en el “Anillo de Fuego”. No causaron víctimas ni daños.
 En estas y en amplias  zonas del Pacífico, usualmente la población local lo toma con calma. Muchas tradiciones de las islas, desde antiguo los asocian a “movimientos de adecuación de la Tierra”, que bien se puede traducir como Sanación y dando a entender como un sentimiento de que somos tributarios de nuestro planeta. 
Nos resta ver el historial sísmico en que se incluyen. El 1º a consignar, será el último de la lista, por seguir una escala ascendente.
 
COMPOSICIÓN DE LOS TEMAS
En los 3 mapas: (fuera de la rueda)
El < 0 NS MER (indicado por línea gris partida)  18 SCP
El NN Geocéntrico de KIR (indicado por línea negra partida)  4 SCP
El NN Verdadero de KIR (indicado por línea negra llena) 29 LIB/29 ARI
“Doble” de MAR: el GEO 150 NN KIR G y MAR H 150 NNG de KIR
En los 3 mapas: (dentro de la rueda)
SAT 90 NsV NPT (línea quebrada) 11 LEO/11 ACU
VEN 90 sus NsV (línea quebrada) 16 GEM/16 SGT
mientras PLU está + 1º y -1º del NS JUP (no indicado)
SAT H conjunta t/el tiempo el NNG de KIR, obstaculizándolo
 
1º) 10/3,  Mag 5.7, COMIENZO: MC 0 NN Geocéntrico de KIR
FC muy aspectado. MER esta 90 partil JUP. / VEN, reg FC 0 KIR H 90 JUP G están en orbe de recibir 0 de MER /  MER H Cruz T URA/PLU.
 
2º) 10/3M Mg 6,5  Horizonte s/Ns KIR
Vert s/Ns SAT / LUN llega a 0 KIR y KIR/VEN H
 
3º) Mag 5.2  KIR MC
KIR/MER/LUN MC 90 JUP AS / MER H hace 150 (MER rige AS y MC)
Estas angularidades abren la tanda de réplicas que tendrán MER como reg de AS y de MC,
entanto que éste en G llega a KIR. A notar que el siguiente registro se dio 4ms. después.
 
 

 


viernes, 8 de marzo de 2013

"BUÑUELOS DE CUARESMA" ( I )


La “recette” de Monseñor Bergoglio

 

Pues sí, ya están hechos. Corresponden 5 per cápita.


Del cuerpo físico, se dijo de todo a lo largo de los siglos, pudiéndose hacer un recuento para ver qué partes del cuerpo forman “los 40 Principales” de entre todos ellos. Pero, muy altos en el “ranking” seguro que estarían quienes, quiénes se disputarían los primeros  puestos?

A mi se me ocurre que son el Corazón, los Ojos y las Manos. 

El corazón, es invisible a los ojos y a las manos, pero quizás por éstos en el portador, se puede saber mucho de lo que su corazón encierra a más  siempre le puede decir al escrutador o también por una mirada, si lo está  juzgando o no “desde el corazón”. 
Los ojos desde luego todo lo ven, pero tienen un hándicap: no pueden llegar a ver la totalidad del cuerpo que los acoge, aunque es sabido que están las fotos, los espejos… que no siempre estuvieron por cierto, pero se puede ver el firmamento y sin más, ya es mucho, aunque es una lástima que haya tanto porcentaje de, como dice el refrán “No hay más ciego que el que no quiere (o pueda) ver” y no sólo pasa con respecto al Cielo. 
En relación al Cielo, también ocurre con las competitivas manos. Se puede “tocar el cielo con las manos” aunque el cielo de referencia sea un estado del Ser, no el mismo cielo ya que el hombr@ vive entre el “cielo y la Tierra”, como dice el principio taoísta, a lo que habría que agregar: necesitando del corazón y los ojos para estar en armonía con ambos, que es de lo que se trata en este diario vivir, pero ahí caben también las manos como intermediarias del mente/corazón y a partir de este par, lo que se vé, se quiera, pueda o pudiese ver, están las manos para llegar a hacer y hasta para “echar una mano” (que es más que una ojeada)´-  aparte que por sí solas,  “las manos son la mente del cuerpo”.
Los 3 tienen preferencia también en toda relación con “lo Alto”. Los ojos se pueden cerrar para no ver, las manos se pueden juntar o adoptar una posición especial, entanto el mente/corazón lo quiera. 
El todo muy astrológico: Sol/Luna y Mercurio. La respiración es superlativa en toda vida humana, pero no es causa de descripción, quizás porque se dá por obvia, salvo en los casos en que las relaciones con “lo Alto” sea “especial”, aún entre  los que son mancos y ciegos. 
Se sabe que el hombr@ ideó toda clase de adminículos para estar en “lo Alto” predominando los sonoros y los de cuenta, aunque a veces van unidos, pero a falta de tal, ya que no dejan de ser cosas “externas”, las manos mismas son una especie de “prêt-à-porter” para  el viaje, son lo que tenemos “más a mano”. 
 Aún en estado de oración, juntas o en mudra, tienen a más un valor terapéutico, porque llevan inscripto todo el cuerpo, pero si te dedicas a investigar sin ir más lejos qué significa por ejemplo cada dedo, verás que a lo largo de las tradiciones y desde diferentes disciplinas antiguas y modernas, las manos como sujeto de conocimiento, “fueron muy tocadas” de diferente manera, como si se tocase a un elefante, en la oscuridad!
 



 
Viene al caso la “recette” de Monseñor Bergoglio, actual Arzobispo de Buenos Aires Es Sagitario y Quirón lo tiene en Géminis, eso sí, casi casi conjunto a Tierra en Helio, por eso de que las manos la tradición las ubica  en Géminis: los primeros 15º, la izquierda, los restantes 15º, la derecha, y no al revés. Así lo expresa Lao-Tsé:
“El sabio en su virtud, tiene la izquierda por lugar de honor.
  Donde se encuentra el armamento, se honra a la derecha".
“Lo agraciado viene de la izquierda, lo desgraciado de la derecha”. 
Para este rezo con las manos, no se necesita nada especial y su condición de “listo para llevar” hace que se pueda hacer en todo momento y lugar, incluso estando sucias o esposadas. Bastará que mente/corazón lo apruebe. Viniendo de una jerarquía cristiana, se pensará  en una identificación con estos valores;  no es exactamente el caso con la oración de Monseñor: la pueden dar por buena los de cualquier religión o creencia. 
El pulgar, será el dedo comodín, quiere decir que los 4 restantes de cualquiera de las 2 manos que se use, será él quien los activará. Pero previamente, le toca su turno a él y será el dedo índice quien lo toque en un ida y vuelta, ya que a partir de ahí, será el pulgar que seguirá con el índice y los 3 restantes.
 
Se supone que Mons. rezará un Padre Nuestro en cada toque, pero tanto la cacerola como los ingredientes son los tuyos, y puedes meter lo que creas, la cuestión es seguir el orden… que indican los dedos.
 PULGAR : 
Rezo por los próximos y cercanos a nosotros: familia, vecinos, amigos, mascotas.
ÍNDICE:
Rezo por los que enseñan, a los que podemos agregar a todos aquellos que creemos nos han enseñado algo, sin olvidar algún elemento de la naturaleza o a Mr Google de acuerdo a los tiempos, es el lr. Ministro de la Sra. Educación. 
MEDIO:
Rezo por las Autoridades. Lógico, ya que es el más alto. Se tratará tanto de los que ejerzen cualquier tipo de autoridad como aquellos que la tengan de algún tipo también sobre nosotros.
ANULAR:
Rezo por los más débiles, en cualquier nivel que lo sean. Aquí caben todos los reinos de la naturaleza, ya que están sujetos a la acción del hombre. Esta atribución se comprende, ya que todas las tradiciones le otorgan inferioridad en relación a los otros. Vale agregar que son mayoría…
 MEÑIQUE:
Rezo por uno mismo. En alguna parte debíamos estar y es lógico también optar por este dedo y ponernos en último lugar, consolándonos con que “los últimos, serán los primeros”, ya que así será porque finalmente quienes rezamos por todos los demás, ¡somos nosotros mismos!
 
Amen   ¡y buen provecho!



miércoles, 6 de marzo de 2013

"USOS DEL PUNTAGRAMA" Los énfasis horarios



La Tierra durante el día evoluciona en relación al Sol, aunque a nuesta vista parece que sería al revés. Sea el punto de vista adoptado, en una evolución de un amanecer a  otro, se dan las 3 culminaciones que determinan el mediodía, el ocaso y la medianoche solar.
Según la parte del año y la latitud N o S, el tiempo diurno y nocturno varía, la mínima variación como es sabido es cuando como ahora el Sol se acerca a un equinoxio, el de primavera en el N, de otoño en el S,  una igualdad entre los 2 tiempos como lo señala la palabra. 

Desde la perspectiva de PUNTO CERO, esto se da también, pero fijándose tiempos siempre iguales y precisos a partir de la salida del Sol.

Digamos que la forma natural, diferente en c/latitud y estación respecto a un lugar, sería así la expresión sensible de esta perspectiva, que es FIJA. 

En relación a cada lugar, los énfasis horarios que presentamos aquí, se deberían tomar de acuerdo a esta distribución irregular como indicador de recepción y uso de éstos, no obstante para el PUNTO, siguen siendo los mismos.
En invierno (N o S) en latitudes elevadas en relación al Ecuador, las horas de luz son mucho menos, los énfasis diurnos por tanto los son también. Se puede indicar como generalidad, que la gente se da más prisa en su diario vivir; las horas nocturnas siendo largas, los énfasis nocturnos son largos, el 1º después del ocaso, usándose habitualmente para cubrir aquello que no se puede hacer con Sol. Es decir, las latitudes elevadas, restringen la autonomía respecto al Sol y la aumentan a medida que se acercan (N o S) al Ecuador.




Los cambios de hora, la distancia con los husos horarios, la vida urbana, complican a veces mucho las cosas, en este mundo que es “necesario”, vivir “al compás del reloj”. 
Esto se percibe mucho cuando se viaja. Es dable ver turistas que siguen utilizando “sus horas habituales” por ej. en el comer o el dormir. Exige una adaptación corporal si uno se queda más tiempo allí donde se desplazó, habiendo oferta de establecimientos que tienen en cuenta tanto lo uno como lo otro, por ej. bares o restaurantes tropicales en BCN o más al norte en Europa, que acojen hasta altas horas de la noche a su clientela tropical y a aquellos que quieran vivir una noche “según el Trópico”, mientras el resto, ya duerme. 
Hay 2 tipos de énfasis horarios en el día, que de una forma u otra, se complementan, que tanto pueden tomarse sobre el tiempo natural como el propio de PUNTO 0.  
LA POLARIDAD EN LOS SIGNOS
Es un tipo de división poco usada en Occidente, viniendo de la tradición Hindú, con que podemos apreciar la energía de la “Hora” (+) o (-). De hecho se llama así o 2ª Harmónica Hindú, que divide c/signo en 2, arrojando 24hs.
Los 1ros. 15º de todos los signos de Fuego y Aire son positivos o (+)
Los 1ros. 15º de todos los signos de Tierra y Agua son negativos o (´-)
quedando entonces que la 2º parte de los signos positivos es negativa y la
2da. parte de los signos negativos es positiva.
Se puede simplificar aduciendo que las horas positivas responden al SOL, las negativas a LUNA.
 
Desde un amanecer a otro, la sucesión de horas (afuera)
Los énfasis comienzan en horas (-) siguiéndoles horas (+).                                           
                                               
 
Desde un amanecer al otro, los énfasis son sólo 4
comenzando todos en horas (+) y siguiéndoles horas (-)
Duran 2 hs y se inician a las mitades de los cuartos                      
                                          
Las diferencias saltan a la vista. Al ser 6 en la 1ª repartición se tienen en cuenta los énfasis dados hacia mediodía y medianoche, por lo que los refuerzos 1º y 3º difieren en los comienzos, quedando así “invertidas” en relación a la versión de 4.
La razón se puede situar en que el 1r. cuarto del día y el 1º de la noche son los que sustentan más actividad diurna o nocturna. De 7h a 9h y de 19h a 21h como señala la 1ª figura la actividad es más inquieta y efervescente sea por el comienzo del día o del tiempo nocturno. En cambio tomado después como en la 2ª figura, las premisas del tiempo diurno y nocturno están más dadas y armonizadas entre sí, razón por lo que a esta famosa cruz se la asoció siempre a la acción del Sol “rueda de la vida”. En la tradición escandinava se la asocia al “martillo de Thor”, resaltando su función activa y armónica, por lo que es más usual ver en cómo se toman por ej. los tiempos de actividad de los comercios durante el día o de las actividades nocturas durante la 1ª parte del tiempo diurno. 
Según estadísticas, los tiempos de mayor pico de actividad en España se dan
los jueves a las 11hs. (la tradición, que asocia los jueves a Júpiter). 
Por nuestro lado, si bien todo lo dicho por la tradición es para tomar nota, la medida temporal usada para el día como ya hemos dicho son los Tattwas, una tanda de 5 energías que dura 2 horas, por tanto siendo 12 tandas de un amanecer a otro.
En su faz nocturna, (es decir, siempre 12h a partir del ocaso) los tatwas, que tienen una adscripción planetaria, presentan la faceta “nocturna” de éstos. Es así que MER sería el de VIR, MAR el de SCP y así, mientras en horas diurnas los tattwas se identifican más con su faceta “diurna”: MER tiene su domicilio diurno en GEM, MAR en Aries.
Estas 5 energías responden de hecho a los 5 planos del PUNTO, ya explicado en otra entrega anterior. De hecho es el mejor acoplamiento posible, ya que el tiempo preciso de c/signo es de 2h. 12 + 12 = 24 horas. 
Desde luego los aspectos entre planetas que se hagan en tiempo nocturno adscriben más a sus naturalezas nocturnas. Nuestros antiguos supieron muy bien establecer tales diferencias y los matices que aportan a una delineación, sea geneátlico u horaria, a lo que no siempre se hace notar entre los modernos, avocados a delinear la “vida diurna” tanto en la prognosis como en la lectura de temas, resultando que los muy marcados por “lo nocturno” sean más difíciles de perfilar. 
Las 2 tandas de realce resultan muy útiles en la planificación social, que contiene eventos y quehaceres diversos, que pueden ser más ayudados si se tienen en cuenta,
 




domingo, 3 de marzo de 2013

"Usos del Puntagrama: 5/3/13: SOL 90 Nodos Urano


Entre otras atribuciones, Astrología es una ciencia que, sobre datos astronómicos, procura fijar los tiempos con las técnicas que más lo posibiliten, que se deben adecuar a un tiempo prefijado que se quiera prospectar, como es nuestro caso que nos venimos limitando a un día dado, de momento. 

La prospección de un día desde PUNTO 0 es primordial, ya que es el lr. ejercicio de los 3 básicos que componen la proposición. Más allá de esto, o de interesar o no esta proposición, lo evidente siempre fue que es finalmente en el día a día que la vida transcurre, y es en el día a día que se hace realidad el mensaje crístico: 
“Dad al César lo que es del César y a Dios, lo que es de Dios” 
que podemos traducir también como: hay un tiempo para la vida “necesaria” o sea el diario vivir con la subsistencia como mandato y sus obligaciones  y otro para la vida “útil”, o sea el de la disponibilidad para ocuparse de aquello para resumir, que da sentido, substancia, soporte y asistencia a ese diario vivir y a la misma existencia. Desde la más remota antigüedad conocida, esto se dio en todas partes… y en cada ser humano, cada día. Lo que pasa, es que olvidamos aquí el sentido de obligación, hasta que a veces... lo que bien resume el refrán castellano: “Acordarse del santo cuando no llueve”. 

También pasa en la prospección celeste que, por un lado, si quiero llegar a una propuesta lo más universalista posible, debo tener en cuenta a las otras tradiciones lo que de nuestra parte, se da preferentemente dentro de la tradición china, tibetana  e hindú ateniéndonos a la teoría del “numerus clausus”, pero también porque son tradiciones muy fuertes y casi con ningún vacío histórico en su hacer. Desde luego serían bienvenidos los aportes por ej. del área americana, que también han tenido un alto conocimiento astronómico con que basar la expresión de los contenidos, que es propio ya de la Astrología.

Por otro lado, especialmente ya con la 1ª de las conjunciones del macro ciclo de NPT/PLU que trajo el Renacimiento, un nuevo paradigma es explorar el entorno, lo que trajo finalmente un conocimiento enorme. En lo que respecta a nuestra labor, no sólo del sistema solar al que pertenecemos, sino de unos confines que aunque por muchos imaginados o soñados, no podían ser constatados. 
Por ley de polaridad, finalmente nuestra Tierra es también un paradigma, puesto que a pesar de  nuestra “pequeñez” GAIA, GEA o como se le llame es nuestro planeta, acordándonos de nuestra madre Tierra, volviendo al refrán castellano citado: “cuando… llueve demasiado”. 
Si bien Copérnico en nuestra tradición “puso las cosas en su lugar” en relación al cielo, hubo que esperar a los ´80 para que pulsando una tecla, tengamos acceso a las posiciones de los cuerpos que pertenecen a nuestro sistema, desde el punto de vista solar, o sea Heliocéntrico, lo que por todo lo dicho, no se puede desdeñar. 
Tenemos así que a este paradigma doble de Universo/Tierra, se agrega el del Hombre que debe redimensionar su posición en todos los planos o sea, tanto en su vida necesaria como en su vida útil. Está escrito que esto se hará por medio de una “revelación progresiva” en cada corazón, cada vez más dada por tanto acelerada que es el panorma del mundo actual y lo será por tiempo.
Tenemos así que a este paradigma doble de Universo/Tierra, se agrega el del Hombre que debe redimensionar su posición en todos los planos o sea, tanto en su vida necesaria como en su vida útil. Está escrito que esto se hará por medio de una “revelación progresiva” en cada corazón, cada vez más dada por tanto acelerada que es el panorma del mundo actual y lo será por tiempo. 
De resultas, la labor del astrólogo sigue siendo la misma: prospectar el cielo buscando por la ley de analogía, cómo traducir toda esa fenomelogía en términos de vida terrestre, colectiva o personal y aún en lo que toca en ello a nuestra Tierra, no quedando otra que entrar, en un juego forzosamente multidisciplinario pero, de nuestra parte, también “multitradicional” entanto se pretenda ser coherentes con los nuevos paradigmas. 
Entrando ya en los elementos de base de nuestra labor, lo que podemos estudiar de los planetas es más amplio y preciso. Cada uno tiene un planeta “negro” (por el hecho que no se) y también una órbita a la cual está sujeto a recorrer. La órbita teniendo un eje que determina los 2 Nodos, Norte y Sur del planeta, a la manera de la Luna. La investigación confirma que la función energética de canal de entrada y salida de la expresión lunar, también es aplicable a los nodos de los planetas, de hecho fácil conocer y memorizar su posición puesto que corren aprox 1º X siglo. 
De resultas tenemos que el SOL, c/año tiene 2 visitas principales: la conjunción al NN y al NS de cada planeta. Siguiendo la Teoría de la Aspectación, tendría muchos más y así es, lo que pasa que son menos discernibles que por ej.  que una cuadratura, que a diferencia de los otros aspectos:  trígono, sextil, tiene más fuerza y su manifestación, se hace así más evidente, y obviamente como siempre en Astrología, a tenor del conjunto y de a quién se aplique.
En una entrega anterior ya hemos dado cuenta de una conjunción de SOL de amanecer a un nodo planetario: NPT, así como comentado por ej el caso actual de SAT 11 SCP, que por vueltas de la retrogradación, hace por un tiempo 90 a los Nodos de NPT, indicando mengua en la manifestación de los atributos del planeta y por vía de hecho en estos días de un poblado PSC del que es regente, de los atributos de los planetas que se encuentran allí y mucho también de las atribuciones y contextos PSC, ya que su regente tradicional, Júpiter, está en caída y falto de sostén.
Hoy MA 5/3, tenemos que el SOL de amanecer a 13 PSC hace 90 a los Nodos de Urano pasando en H lo mismo con la Tierra, recordando que trabajamos justo con orbe redondo, - que traza una diferencia con un estudio del cielo más amplio que conducen a matices más amplios también, tanto para una interpretación general como hecha desde esta proposición de  PUNTO.CERO,   -  en el que cabe también, ya que hablamos de nodos, - la  presencia de los nodos que llamamos “diarios” o sean los geocéntricos – que trataremos en otras entregas A diferencia de los verdaderos o heliocéntricos, son más excéntricos en su curso y a más, las posiciones de los 2 nodos difieren, como se podrá observar en un software que  contenga las 2 versiones y entonces requieren por tanto,  otro tipo de tratamieento interpretativo. 
Desde luego también hay otros elementos que entran en juego, como tránsitos ascensionales, paralelos, asteroides, estrellas fijas, Centro Galáctico, etc. – que iremos tratando a su tiempo, de momento introduciendo los nodos en su versión heliocéntrica por su fácil localización, por no ser habitual incluirlos en la labor astrológica y por la gran importancia que tienen para muchos de nuestros propósitos ulteriores.
PRELIMINARES DEL LU 5/3/13
LA ACTIVACIÓN DADA POR MARTE
MAR H estuvo 0 ARI activando así las áreas sensibles de las puertas del año, pasadas y vigentes y hasta por venir. Los cuatro 0º de los cardinales, siendo “grados memoria” de lª magnitud, ya que los grados  memoria dados por las conjunciones de 2 planetas u otros aspectos entre ellos, al irse sucediendo en diferentes signos, son de menos relevancia aunque sí ganan en estrategia entanto están vigentes, en relación a los 0 cardinales. Poco a poco a partir de ahora, irá a conjuntar a URA activando al mismo tiempo el 90 a PLU y el 150 a SAT de quien dispone,  todo lo cual quedando para próximas entregas. 
También ya pasó la conj. de MER a TIE y por consecuente s/la línea Nodal de Urano
A su vez también conjuntó en retrogradación  al SOL  a 1.58m, SOL siendo el único que no conoce “glotonería” de ningún planeta. A su vez en H pasó por 18 y 19 PSC hizo 60 a su propio NN y al de MAR en TAU  y 120 a los 2 Nodos Sur en SCP respectivamente. 
LUNA por su parte cursó de 6 a 19 SGT con varios aspectos, entre ellos dándose el menguante a 22.53m,  con lo que tenemos una fase “uranizada”, con el agravante de que JUP que dispone de ambos, recibe partil el 90 de VEN, el aspecto dándose a 14h52m.  Ésta a su vez entraba en PSC H, y un poco después MER H le hacía 90 a los Nodos de VEN. En cuanto a SOL, a 11h entró en 14º, aumentando la posibilidad de incidencias.
PORQUÉ ESCOGIMOS HOY MA 5/3 
En relación a ayer, según lo dicho, hoy MA 5/3 es más tranquio en este mundo sublunar, pero es para remarcar cómo funciona el PUNTO. 
El SOL estará en el 14 PSC hasta poco antes de mediodía. Los Ns URA estando a 14.04 GEM/SGT, pero el trabajo para el día, el SOL lo hizo cuando salió, encontrando aún a 14, a la línea Nodal de Urano, por tanto incidiendo este cuadro, en todas las puntas, de preferencia en   las 4 principales  que se suceden c/6h desde amanecer y entre éstas claro está, las que se dan a 13h20 y  1h20 del día siguiente, el MI 6/3. En 2º término, las intermedias a las puntas, que se suceden c/3h desde amanecer. Son momentos de tensiones sutiles, ya que si bien en orbe, dejó el SOL a 14 al mediodía. 
Desde nuestra proposición, se recomiendaría  acentuar mucho la respiración consciente abdominal  en dichas puntas, entrar en meditación sin necesidad de pensar en Urano ni todo lo que uno lo asocia, ya que como venimos insistiendo, el PUNTO trabaja sobre lo que encuentra sin que por eso, uno se entere de lo qué halló. 
También cabe insistir en las puntas facilitantes: 15h20 y 23h20, pero debe ser a continuación de trabajar una punta tensa. Esta vez, queda a v/experimentación, recordando lo que dijimos sobre ellas:
“En las puntas facilitantes, te brindo MI LUZ, en las puntas tensas,
TE INVITO a que ME ames”. 
El JU 7/3 SOL cuadrará los Ns de VEN, lo que mundanamente, se sentirá durante el 6 ya que SOL amanece a 16.50 el jueves, con VEN 120 SAT H y VEN 0 NPT en GEO, lo que sugiere para quien así se interese, un tratamiento parecido y a más muy contratante con el que citamos aquí.
 9 Bendiciones, 9 veces ¡Gracias!