martes, 25 de marzo de 2014

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS DE PUNTO CERO: "EL CORAZÓN"

“TRABAJANDO EL CORAZÓN”

“Oh Hijo del Espíritu !
Mi primer consejo es éste:
“Posee un corazón puro, bondadoso y radiante, para que sea tuya
  una soberanía antigua, imperecedera y perdurable”.

Bahá´U´llah (“Divinas Palabras)

El corazón está lejos de ser sólo un órgano que cumple funciones mecánicas, lo que es sabido desde antiguo, - de ahí su importancia en los decires de todas las lenguas y en las confesiones, como el  “Sagrado Corazón” de Jesús en la nuestra.

Su unión con la mente (a más de las ligazones que se establecen en el cuerpo) es a más permanente y constante durante la existencia, escapando en buena parte a nuestra comprensión,  por lo que no se los puede disociar.

Si el PUNTO es LUZ en lo yang y ying en el AMOR, abreviando lo mismo se puede decir de la Mente, donde actúa el PUNTO y el AMOR que se expresa desde el corazón. Ambos son 1 en la interactuación, en que al Corazón, le caben “sus razones”.

Siguiendo la conexión, se da que el PUNTO (o luz) es  el que viene desde el centro del Sol, traspasándolo, el SOL físico siendo su expresión.

Si bien el Amor forma parte de Es el que ES, tenemos  que en nuestro Sistema como miembro integrante de la Creación, el Sol que lo rige  a la manera del corazón en nosotros,  como planeta muestra irregularidades en su función.

El ejercicio que proponemos se emparienta al de la Confesión, pero mientras que en éste tratamos de deshacernos de la solaridad mal asumida que traba, entorpece a nuestra Seidad y por consecuente, nuestra existencia, en este ejercicio procuramos estimular su función yang, para que responda a las finalidades del PUNTO en los atributos que le son propios: el amor, los valores más elevados, en fin los atributos solares tal como la Astrologia y diferentes mitologías le asociaron.

Como la confesión, de preferencia se puede hacer tendido, dado que así el cuerpo está menos sujeto a tensiones.

Se tratará de posar una mano sobe la otra, de preferencia la derecha sobre la izquierda (tanto en hombre como en mujer), en perfecto engarce de dedos juntos y posarlas sobre el órgano corazón.
Procuramos con ojos cerrados el vacío mental o estado Cero y en ese estado haremos las inhalaciones desde el corazón y las exhalaciones por la nariz, por el espacio de tiempo que se crea conveniente.

Enfocarse con aliento y manos en el órgano de esa manera, usualmente produce sensaciones, como pequeñas vibraciones o simplemente de que algo “se mueve” en nosotros, pero está lejos de ser una sensación negativa, tal vez porque se sienta “atendido” con un propósito beneficioso para él.

Para concluír, deslizamos las manos un poco a la derecha, hacia abajo donde se ubica el plexo solar y sin dejar de tener los dedos juntos, ponemos allí las manos cruzadas, para integrar la experiencia y dejar tiempo a su vez para que lo hecho se expanda en nuestras órbitas, donde desde la lra. pasa a las otras.

En esta última parte, retomamos la respiración abdominal, la conclusión real, pudiéndose como en muchos ejercicios, hacerse con 3 respiraciones profundas.

Una cierta sensación de bienestar lograda puede acompañarse luego de todo esto,  con la posición de tendido erecto inmóvil, quedándose en el “cero” mental.

EXTENSIONES
En muchas ocasiones hemos dicho que a medida que nos adentramos en estos caminos es el mismo PUNTO que nos induce a cosa u otra, sea en complemento o reemplazo de lo que imaginamos que “debemos” hacer por nosotros.

Entre estas, puede ser útil hacer el ejercicio, sea en la posición fetal (de preferencia con el cuerpo tendido del lado izquierdo), o dado el caso en el agua tibia por ej. en un jacuzzi o bañera, con un tubo de respiración, como se suele hacer en los ejercicios de “Rebirthing”, pero con las reglas ya dichas, no con el afán de indagar qué pasó.

Esto es muy importante, entendiendo que si hoy existimos, nuestra existencia comienza en el acoplamiento que lo provocó, que es cuando el PUNTO penetra en el CERO, dicho sea de paso, nunca mejor representado en la realidad que en los 2 órganos sexuales que se juntan para el primer mandato de la Especie.

Traduciéndose luego la Ley de Octava Solar (o del PUNTO), en 9 lunaciones para finalmente nacer. Es nuestro primer éxito, pero la consecuencia, fue el período fetal.

Los casos de “no éxito” (aborto, etc.), no es exactamente de nuestra incumbencia ni de sustentar o desaprobar razón o argumento alguno. De “accidentes” de este tipo, todos los planos de la naturaleza está lleno.

TIEMPOS PREFERENTES
Desde luego es un buen ejercicio para acabar o empezar el dia en la cama, donde se produce durante el sueño ciertas “reconciliaciones” entre mente-corazón, una especie de realineamiento entre Kharman y Dharman, en que no necesariamente intervienen los “sueños” que se pudiesen tener.
Otros momentos pueden ser sea tendido (o sentado con pies en tierra), en esas ocasiones que sabemos que hemos actuado o actuaremos “a contracorazón”, momentos que en la vida, no escasean por cierto.

TIEMPOS PREFERENTES UTILIZANDO EL PUNTAGRAMA
Las puntas del Puntagrama, en primera instancia sirven para “puntear” o sea cuando toca, dejar la mente en blanco y pasar a la respiración abdominal por unos 4ms.

Cada punta tiene otras correlativas durante el día, desde la salida del Sol hasta la siguiente donde uno está, pero también tienen una esfera de incidencia propia, unos atributos que pueden usarse para determinados fines.

Para el caso concreto de trabajar la pureza del Corazón, podemos, al “puntear” utilizar los armónicos horarios siguientes: 3h, 9h, 21h, desde el amanecer, y 3h antes del siguiente amanecer dado el caso si bien generalmente es tiempo de dormir.

Son armónicos horarios que en la Rueda, el tiempo hace los aspectos de 45º o semicuadro al Sol, resultando pues 4: 1 X c/cuadrante, en el medio de éstos.

En exactitud, los 4ms tienen 2 partes: 2ms y 2ms después de la hora precisa, o sea que están en el medio de  un cambio energético general que se produce 10ms antes y se continúa 10ms depués del momento preciso. Remarcar que, con el hábito, “el momento preciso” se siente durante esos 4 ms.

Es durante este espacio donde más pueden aflorar las impurezas del corazón, por lo que al “puntear” se los toma muy en cuenta. Sus formas de traducirse son muchas. Por lo tanto el ejercicio del corazón se hará en 3 partes durante ese tiempo, anteponiéndose y concluyéndose en la modalidad de ejercicio auxiliar.

1) 10ms. antes de los los 4 minutos
 Hago el ejercicio del corazón tal cual se dijo en relación a las manos y a la inhalación/exhalación.
Visualizo y expreso, sea en voz alta o baja, lo que es sujeto de “preocupación del corazón”: persona, situación, etc., en ese día, sea que se va a dar, por ej. si lo hago a las 3h desde la salida del Sol, o se dio en ese día.
2) 4ms en el medio de la tanda
Hago el “punteo”: mente en blanco y respiración abdominal, conservando la posición de las manos sobre el órgano corazón.
3) 10ms después de los 4 minutos.
Deslizo las 2 manos al plexo solar, retomo la respiración del corazón conservando
la mente en CERO, para integrar y expandir a las órbitas.

No olvidar que trabajar una punta, repercute en todas las puntas del día ya señaladas, revirtiendo obviamente  más en aquellas que vendrán que en las ya pasadas en ese día.

Una extensión pudiendo ser, hacer el ejercicio a las 3h y luego a las 21h desde el amanecer, o sea las puntas opuestas, que señalan respectivamente  la mitad de la mañana y la mitad del 3r. cuadrante hacia la  medianoche, es decir: 16hs desde la salida del Sol.

* Más abajo se encuntran las entradas s/la Confesión y s/el Puntagrama.





viernes, 7 de marzo de 2014

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS DE PUNTO CERO: "EL EQUILIBRIO" (4)

LA POSICIÓN DE SENTADO

Partiendo de la posición base: de pié, y como enlace a la otra posición del 1 en el cuerpo (yaciendo), siempre que comporte asiento de cualquier tipo, esta mediando entre las 2, ésta posición,  muy rica en posturas diversas, siendo la “llave” tanto de la compostura como del comportamiento.

Los blogs anteriores sobre el equilibrio dan una idea de cómo (en lo que cabe), ser consciente de las posiciones y de todo lo que conllevan, en todo lo que toca al equilibrio corporal y en las funciones propias de éste, expresión de la Seidad.

Hay cosas sencillas, como usar más la mano que no se use, llevar pesos de modo diferente, ponerse de pie o sentado sin motivo, tentar asientos y posturas  no habituales, pensar que se está sentado cuando se está y cómo, imitar animales y plantas y un largo  etcétera que se va ocurriendo entanto se tenga la intención y una dosis de inocencia. Es muy raro que el cuerpo al fin y al cabo, no agradezca algo que tánto necesita y se merece.

Una  posibilidad asociada a lo “no proposital”, es que uno puede pasar por una fase de ir “haciendo el indio” con su cuerpo, luego pasa a otra cosa, pero llega un momento en que el cuerpo lo pide otra vez, en plan “instinto básico” de zafarse de encadenamienos rutinarios, en fin transgredir esos límites de encorsetamiento resultantes de la compostura y el comportamiento.


Mayormente nadie está exento de desequilibrios, también alcanzan a quienes hacen habitualmente deportes, ciertos trabajos en que el cuerpo es muy exigido, justamente porque son dados a ejecutarlos regularmente con una intención preferente, a la manera de una “libertad condicional”.

En ciertas compensaciones, se alteran hábitos posturales, con lo que se va logrando  mayor fluidez general y cooperan con la intención base de que uno tiene potestad y competencia sobre su cuerpo y no por la simple presunción que ya la tiene.

Muchas disciplinas médicas cooperan aunque el equilibrio no sea un fin, sino a raíz de algún tratamiento de un síntoma, etc., en determinar desarmonías, sin olvidar que vista y oído están muy ligados a lo postural.

EL ABONO DEL METRO
Está en la naturaleza del Hombr@ el buscar un sentido a su vida, que se intensifica en tiempos de transición a otros valores, como los que vivimos, en que las corrientes novedosas más bien se dan subterráneamente en la sociedad, donde buscar, es como ir en metro y por más  que “todo está en la web” o debida a ella, ciertas estaciones uno ve o siente que es obligado bajar.

Hay estaciones que son cruces de líneas y en lo tocante a un conocimiento corporal quizás lo que se impone en relación a lo que estamos tratando es apearse en una “lectura del cuerpo”, conocida justamente como “lectura corporal”, sin descuidar otra lectura como la de los cuerpos sutiles.

Son saberes útiles, que ayudan a conocer, (que  no es saber) que luego dado el caso estas prácticas, -que están lejos de no incluir a otras,- van vertebrando un mayor “conocimiento”, alertando de que: saber sin práctica, no indica de por sí conocimiento, que valga el caso, es algo que tenemos que “equilibrar” también, dado el metralleo constante de información y estímulos: gráafico, visual,  en lo que el disponer conscientemente del cuerpo físico, AYUDA.